Amoxicilina 500mg

sep

25

2010

Indicaciones

Amoxicilina Esteve está indicada en el tratamiento oral de infecciones causadas por cepas sensibles a la Amoxicilina tales como:
- Infecciones de garganta, nariz y oídos:

  • Amigadalitis
  • Otitis media
  • sinusitis

- Infecciones del tracto respiratorio inferior:

  • bronquitis aguda y crónica
  • neumonías bacterianas

- Infecciones del tracto genitourinario sin complicaciones urcas (cistitis y uretritis).
- Infecciones de la piel y tejidos blandos (incluyendo infecciones de la herida quirúrgica).
- Infecciones en odonto-estomatología.

- Infeccines del tracto biliar.
- Fiebre tifoidea y paratifoidea (especialmente indicado para el tratamiento de los portadores biliares crónicos).
- Enfermedad o borreliosis de lyme: en el tratamiento de la infección precoz localizada (primer estadío o eriterma migratorio localizado) y de la infección diseminada o segundo estadío.
Tratamiento de erradicación de h.pílori en asociación con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibióticos:
- Úlcera péptica.

- Linfoma gástrico de tejido linfoide asociado a mucosa, de bajo grado.
Profilaxis de endocarditis: la Amoxicilina puede ser utilizada para la prevención de endocarditis bacteriana producida por bacteriemis post-manipulación / extracción dental.

Composición
Cada cápsula contiene:
Principio Activo: Amoxicilina (DCI) (trihidrato) 500 mg.
Excipientes: Estearato magnésico, celulo microcristalina, óxido de hierro amarillo (E-172), dióxido de titanio (E-171) y gelatina.

Forma farmacéutica y contenido del envase
Cápsulas. Envases de 12 y 24 cápsulas.

Actividad
La amoxicilina es una aminopenicilina que pertenece al grupo de los antibióticos beta-lactámicos. Presenta un amplio espectro bacteriano frente a microorganismos Gram-positivos y Gram-negativos, inhiviendo la diosíntesis de la pared mucopéptida bacteriana. La Amoxcilina es, sin embargo, susceptible de degradaciónpor las beta-lactamasas y así el espectro de actividad no incluye microorganismos productores de estas enzimas, como los estafilococos resistentes, y todas las cepas de Pseudomonas, Klebsiella y Enterobacter. Las cepas de los siguientes microorganismos son generalmente sensibles a la acción bactericida de la Amoxicilina “in vitro”.

Gram-positivo: Enterococcus faecalis (*), Streptococcus Pyogenes, Spreptococcus viridans, Staphylococcus aureus (sensible a penicilina)(*), Clostridium spp., Corynebacterium spp., Bacilus antharis (*), Listeria monocytogenes, Clostridium spp.
Gram-negativo: Haemophilus influenzae (*), Escherichia coli (*), Proteus mirabilis (*), Salmonella spp. (*), Shigella spp. (*), Bordetella pertussis, Brucella spp., Neisseria gonorrhoeae (*), Nesseria meningitidis (*), Pasteurella septica, Heliocobacter pylori, Leptospira spp., Vidrio cholerae, Fusobacterium spp.

Otros: Borrelia burgdorferi.
(*) Algunas de estas cepas son productoras de beta-lactamasas, por lo tanto no susceptibles de ser tratadas con Amoxicilina sola.

Titular y fabricante
Titular: Laboratorios Dr. Esteve S.A. Av. Mare de Déu de Montserrat 221 08041 Barcelona
Responsable de la fabricación: Sandoz GmbH Biochemiestrasse, 10 A-6250 Kundl (Austria)

Contraindicaciones
Consulte a su médico si:
- Ha tenido antecedentes de hipersensibilidad a penicilinas y cefalosporinas o de un fondo alérgico fundamentalmenta de naturaleza medicamentosa.
- Recibe tratamiento simultáneo con anticoagulantes, en cuyo caso el tiempo de protrombina debe ser controlado.
- Si requiere tratameinto prolongado con Amoxicilina, en cuyo caso se evaluarán periódicamente las funciones orgánicas, incluyendo la función renal, la función hepática y la función sanguínea. A dosis elevadas debe mantenerse una ingesta de líquidos y diuresis adecuadas. Las dosis deberán ajustarse en pacientes con insuficiencia renal.

Interacciones
- No se recomienda la administración simultánea de probenecid.
- Amoxicilina Esteve, por vía oral, puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se debn tomar las precauciones adecuadas.
- Se desaconseja la utilización conjunta con alopurinol por un mayor riesgo de aparición de fenómenos cutáneos.
- Debe evitarse la administración simultánea de antibióticos bacteriostáticos (grupo tetraciclina o cloranfenicol) por la posibilidad de que se produzca antagonismos debido a su diferente mecanismo de acción.

Advertencias
Embarazo y lactancia: Amoxicilina Esteve puede ser utilizada durante el embarazo cuando los beneficios potenciales superen los riesgos potenciales asociados al tratamiento. No se recomienda su uso durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria: no se han descrito.

Posología
El tratamiento por vía oral se debe continuar durante al menos 48 a 72 horas tras la obtención de respuesta clínica. Se recomiendan al menos 7 días de tratamiento. En el tratamiento de infecciones por S.Pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos grupo A), la administración de este antibiótico debe prolongarse por un período mínimo de 10 días.
La absorción de Amoxicilina no se ve afectada por la administración conjunta de alimentos.

Adultos y niños de más de 40 kg:

  • Dosis diaria total: 500 mg, (1 cápsula) tres veces al día o 1 g (2 cápsulas), 2 ó 3 veces al día.
  • Dosis oral máxima recomendada: 6 g/día (12 cápsulas) en dosis equivalentes, 3 veces al día.
  • Enfermedad de Lyme: 4 g/24 h (8 cápsulas). En cao de septicemias la posología puede aumentarse hasta 6 g/24 h. (12 cápsulas).
  • Infecciones por Helicobacter pylori: adultos 2-3 g/dia (4 a 6 cápsulas) en dosis divididas, asociado a un inhibidor de la bomba de protones, y en su caso a otros antibióticos, durante 14 días. Para minimizar resistencias, las terapias dobles deben usarse solamente en casos donde las terapias triples no estén indicadas. También se han realizado estudios utilizando terapias triples con Amoxicilina, en pauta corta de 7 días.
  • En el tratamiento de las cistitis simples en la mujer se recomienda una dosis única de 3 g (6 cápsulas)

Insuficiencia renal:

  • Aclaramiento de creatina > 30 ml/min: no es necesario ajustar la dosis.
  • Aclaramiento de creatina 10-30 ml/min: máximo 500 mg (1 cápsila) de Amoxicilina 2 veces al día.
  • Aclaramiento de creatina< 10 ml/min: máxomo 500 mg (1 cápsula) de Amoxicilina una vez al día.

Diálisis peritoneal:
Máximo 500 mg (1 cápsula) de Amoxicilina / día. La Amoxicilina puede eliminarse de la circulación mediante hemodiálisis.

Como profilaxis de la endocarditis bacteriana:
Utilizar 3 g (6 cápsulas) en una hora antes de la intervención quirúrgica, seguido de 2 g(4 cápsulas) 8 horas después.

Normas para la correcta administración
No requiere instrucciones especiales.

Sobredosis
Es poco probable que se produzcan casos de sobredosificación con Amoxicilina. Si se produjese, podrían abservarse síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas que deben tratarse sintomáticamente prestando atención alequilibrio hídrico y electrolítico. También puede producirse la aparición de pequeños cristales en la orina. La Amoxicilina se puede eliminar de la circulación mediante hemodiálisis. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Reacciones adversas
Las reacciones adversas, al igual que con otras penicilinas, son poco comunes y generalmentede naturaleza débil y transitoria.

  • Reacciones de hipersensibilidad: ocasionalmente se han descrito erupciones cutáneas, prurito y urticaria. Raramente se han comunicado, como para otros antibióticos beta-lactámicos, otras reacciones incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero, eritema multiforme, síndrome deStevens-Johnson, vasculitis, necrolisis epidérmica tóxica y dermatitis exfoliativa bullosa. Raramente pueden aparecer nefritis intersticial. El tratamiento debe suspenderse si aparece cualquier reacción de hipersensibilidad.
  • Reacciones gastrointestinales: se ha descrito la aparición de náuseas, vómitos y diarreas. Raramente se han descrito casos de candidiasis mucocutánea y colitis asociada con el uso de antibióticos, incluyendo colitis pseudomembranosa y colitis hemorrágica.
  • Efectos hepáticos: como con otros antibióticos beta-lactámicos, raramente se ha informado de algún caso de hepatitis o ictericia colestática.
  • Efectos hematológicos: como con otros antibióticos beta-lactámicos, raramente se han comunicado casos de leucopenia reversible (incluyendo neutropenia grave o agranulocitosis), trombocitopenia reversible y anemis hemolítica. También se ha comunicado raramente un aumento del tiempo de coagulación y del tiempo de protrombina.
  • Efectos sobre el sistema nervioso central (SNC): raramente se hancomunicado efectos sobre el SNC. Estos incluyen hipercinesia, mareos y convulsiones. Estas últimas pueden presentarse en pacientes con insuficiencia renal o en aquellos pacientes tratados con dosis altas.
  • Otros: raramente se ha comunicado decoloración superficial de los dientes y ésta se ha producido con formas líquidas orales de Amoxicilina. El cepillado puede eliminar este efecto.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación
Proteger del calor y de la humedad.

Caducidad
Amoxicilina Esteve cápsulas no debe utilizarse pasada la fecha de caducidad indicada en el envase

Otras presentaciones
Amoxicilina Esteve 750 mg comprimidos recubiertos EFG, en envase de 12 y 24 comprimidos recubiertos.
Amoxicilina Esteve 1 g comprimidos recubiertos EFG, en envase de 12 comprimidos recubiertos.

Con receta  médica

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Preguntas realizadas por otros:

En: Antibióticos Publicado por: [8 Grey Star Level]

Responder esta pregunta


NOTA: Las respuestas son sometidas a moderación. No se aceptan respuestas que no estén relacionadas con el tema que se trata en la publicación o en la pregunta. Tampoco se permiten comentarios groseros o que falten al respeto de otros usuarios. Recuerda que está totalmente prohibido utilizar este sitio para la compraventa de medicamentos y que las respuestas que aquí se ofrecen no tienen validez como dictámenes médicos, ya que estos sólo pueden ser emitidos por profesionales de la salud debidamente acredtados. Puedes ampliar esta información en nuestros Términos y Condiciones de uso.

YTu debes estar Conectado para enviar una respuesta.

¿Aún no eres miembro? Regístrate ahora »



 

Tweet