Climatización de áreas Críticas: Etapas de Filtración de Aire Acondicionado

feb

17

2011

La climatización de áreas críticas es un punto de mucha importancia a la hora de realizar el diseño completo de estas áreas. La bibliografía sobre el tema es muy extensa, pero los especialistas en el tema tienen puntos en común sobre las pautas principales para el diseño que vamos a enumerar a continuación.

quirófanos

Para comenzar debemos aclarar que la climatizar los sectores críticos y sus zonas anexas necesitan de un tratamiento diferenciado a los demás sectores de un hospital. Estas zonas críticas podemos clasificarlas en 3 tipos ordenadas a continuación de acuerdo a los cuidados necesarios siendo el primero el más crítico en cuanto a la calidad de aire necesaria:

  • Quirófanos para transplantes de órganos o de intervenciones traumatológicas.
  • Quirófanos de procedimientos generales, Salas de Parto, Unidades de Cuidados Críticos e Intermedios, Tratamiento y Diagnóstico.
  • Laboratorios, depósitos estériles.

Para los dos primeros se recomienda efectuar tres escalones de filtración denominadas como Prefiltración, Filtración de Alta Eficacia y Filtración Absoluta.

La ASHRAE fija las eficacias de estos filtros, la Prefiltración (filtración de partículas grandes)  debe tener una eficacia de 25%; la Filtración de Alta Eficacia una eficacia del 90%, y por último la Filtración Absoluta una eficacia del 99,97% por medio de filtros HEPA los que aseguran en un 100% la filtración de todo tipo de agentes infecciosos que existen en ambientes hospitalarios.

Preguntas realizadas por otros:

En: Formación Médica Publicado por: [41 Green Star Level]

Responder esta pregunta


NOTA: Las respuestas son sometidas a moderación. No se aceptan respuestas que no estén relacionadas con el tema que se trata en la publicación o en la pregunta. Tampoco se permiten comentarios groseros o que falten al respeto de otros usuarios. Recuerda que está totalmente prohibido utilizar este sitio para la compraventa de medicamentos y que las respuestas que aquí se ofrecen no tienen validez como dictámenes médicos, ya que estos sólo pueden ser emitidos por profesionales de la salud debidamente acredtados. Puedes ampliar esta información en nuestros Términos y Condiciones de uso.

YTu debes estar Conectado para enviar una respuesta.

¿Aún no eres miembro? Regístrate ahora »



 

Tweet